4 Tips para una gran experiencia en homeschool

homeschool Mar 19, 2020

Educar en casa es toda un aventura, hay días perfectos y hay días que requerirás de mucha paciencia! 

 

Te comparto 4 tips... 

 

1. El ambiente como el tercer maestro

Hace poco tuve la oportunidad de visitar un municipio en Italia que es conocido por su progreso y logros en la parte educativa, se llama Reggio Emilia. Algo que ellos han podido recalcar y a la vez implementar es la importancia del entorno en donde se llevan a cabo las clases. Y un principio que tienen dentro de su metodología es el ambiente como tercer maestro. ¿Qué quiere decir esto? Que el entorno donde estudie tu hijo ayudará a potencializar su aprendizaje o se convertirá en un tropiezo que frenará el aprendizaje.

 

Por eso es importante, que prepares un ambiente especial. Comparto algunas cosas que te ayudaran:

  • Luz natural: ¡Esto se me hace súper importante! Es como un energizador que ayudará en el día a día.
  • Ten diferentes espacios dentro del área de estudio: Es importante entender que un niño aprende de diferentes maneras. Les comparto las áreas que tengo:
    • Escritorio y mesa/ cuando estamos trabajando materias como lectura, lenguaje, matemáticas.
    • Área de lectura. Me gusta que sea un lugar acogedor. Buena luz, un tapete, un sofá que invite a querer estar ahí.
    • Área de construcción/artes. Me gusta tener muebles que sean especialmente hechos para niños. por lo general tengo una mesa de centro no muy alta y muchas veces trabajan en el piso, o de rodillas junto a ella.
    • Un lugar donde se pueda ensuciar sin preocuparse.
    • Hacerlo divertido. Algunos detalles harán que el lugar quede perfecto.

 

  1.  Materiales de apoyo

Si logramos tener las herramientas correctas nuestro trabajo como maestras será más de observar, guiar, y apoyar en momentos en que lleguen las preguntas. Por ejemplo, en el primer año de educación de mi hijo Noah complementé con diferentes materiales Montessori, con muchas herramientas que hacían que el tiempo se pasara rápido,

 

  1. Horas especificas de estudio

Aunque mi hijo esta en homsechool, él tiene una hora fija de empezar: 9am. Esto quiere decir que a las 8.30am ya esta listo para empezar el día. Le enseño a ser productivo con su tiempo también, la disciplina empieza en la noche.

 

  1. Recompensas

Pueden ser cosas sencillas como más tiempo en el parque, una salida a un lugar especial una vez a la semana como una excursión sencilla. Nosotros implementamos una puntuación que depende de la actitud de cada uno. Si tienen una actitud correcta frente a ellos mismos y a otras personas se ganarán puntos y al final los puntos les dan una recompensa o también una consecuencia. Todo esto hace que la motivación se mantenga en alto. Y eso es esencial para la enseñanza.

Suscríbete a Hero Moms

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos.