5 Tips para mejorar la concentración de tus hijos estudiando en casa

homeschool Oct 05, 2020

 

Educando en casa las mamás son las mayores motivadoras, y cuando tú convences a tu hijo de que es capaz y que va a poder lograr entender y desarrollar la actividad que está haciendo, por más difícil que sea, él va a empezar a asimilarlo y va a lograrlo, la actitud es muy importante cuando presentas temas nuevos. A continuación comparto contigo algunos consejos que he podido aprender para que el tiempo en casa aprendiendo sea mucho más fácil de organizar y que puedas tener un tiempo de armonía y aprendizaje con tus hijos.

 

Al momento de empezar las clases, algo que me ha funcionado mucho es encontrar un punto de contacto, puedes empezar hablando de un tema que le interese al niño, como una película o algo que haya disfrutado del fin de semana; en ocasiones puedes empezar jugando un juego de mesa, puede ser ajedrez o un juego de concentración que capte la atención de tu hijo y pueda prepararlo para el tiempo de clase.

 

En casa los espacios con los que contamos para estudiar a veces son reducidos, por lo tanto tenemos que rediseñarlos para que puedan ser más útiles y esto es clave al momento de estudiar: que podamos preparar el ambiente, adecuar el lugar con afiches, con los materiales que van a necesitar en el dia, y retirar todo lo que puede ser una distracción;  no importa si lo haces en tu sala, tu comedor o tu cuarto de estudio, porque lo importante es que los niños puedan sentir que es el salón de clases a pesar de estar en la casa. 

 

Si tienes hijos en diferentes cursos y estudian al tiempo, en caso de que tengan que ver diferentes temas, yo te aconsejo distribuirles el horario de una manera que puedas supervisar el trabajo de todos al tiempo, por ejemplo, mientras uno hace matemáticas, el otro puede adelantar una lectura, con el fin de enfocar nuestra ayuda a la actividad que requiere más de nosotras.

 

Si las actividades son muy largas y no son muy fáciles de comprender, te recomiendo revisar la metodología con la cual le estás enseñando el tema y si es posible, cambiar el enfoque para que sea más sencillo de comprender. Recuerda que cuando estás enseñando un tema nuevo no puedes dejar mucho tiempo sin revisarlo, y ahí son muy importantes los recursos, porque la idea es que el niño no se canse del mismo tema, siendo explicado de la misma manera; puedes usar videos, elementos multisensoriales, juegos acordes a la edad que mantengan la concentración y faciliten el aprendizaje. Recuerda que todos los temas son tan sencillos o tan complicados como tú los presentes: si tú le presentas un tema difícil, va a costar trabajo para él entenderlo, pero si es un tema complejo y tú te preparas y logras presentarlo de manera sencilla y lo explicas de una manera práctica, el niño va a entender y va a ser algo fácil para él. 

 

En el momento en que los niños se sienten frustrados o cansados porque no pueden avanzar en una actividad, es el momento para darles un descanso, a veces cometemos el error de forzarlos a que terminen, pero si no entienden y no se relajan, ¿cómo van a terminar? En ocasiones es porque en algún punto del aprendizaje quedaron vacíos y ahí tenemos un gran trabajo para identificar los puntos que debemos fortalecer.

El momento y la duración de estos descansos son claves, porque pueden motivarlos a terminar una actividad para hacer una pausa, pero también debemos identificar los momentos adecuados para darlas, pues si es un momento en el que están fluyendo y están concentrados, no es una buena idea interrumpirlos, por el contrario, son los momentos que más debemos aprovechar. Los descansos muy cortos se usan para que los niños se distensionen y continúen la actividad y si les damos descansos demasiado largos cuando regresen, puede ser más difícil volver a captar su atención.

 

5 Tips para mejorar la concentración de tus hijos estudiando en casa

 

  1. Cuando son niños más grandes y cursos más avanzados, te recomiendo leer el material con anticipación para estar preparados para las preguntas, porque el niño puede perder la concentración mientras buscamos la respuesta.  
  2. Equilibrar los horarios dependiendo el tiempo que tomas para cada materia: empezar con las materias que toman más tiempo.  
  3. Te sugiero ojear el tema del siguiente dia por si avanzas más de lo esperado, no siempre pasa, pero cuando esto sucede, no querrás haber desaprovechado el tiempo en el que pudiste haber avanzado.
  4. Si tienen actividades muy largas las pueden distribuir en la semana, porque tus hijos se pueden cansar de estar mucho tiempo haciendo la misma actividad y no ver el avance.
  5. Identifica el método de aprendizaje de cada uno de tus hijos y adecúa las actividades según el método que más se les facilita.



- Valentina León 
@valentinaleon12

 

Suscríbete a Hero Moms

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos.