Consejos prácticos para implementar la educación en casa

homeschool Jan 26, 2021

 

El día de hoy quiero compartir con ustedes un review del currículo, que nos permitirá recoger algunas experiencias de lo que significa educar en casa.  

 

Overview

 

Arco en las Nubes es un currículo para niños entre los 2 y 6 años. El currículo tiene una diferencia muy marcada entre lo que es educar en casa y lo que querer es tener un colegio en casa. Muchas madres piensan que homeschool es tener un colegio en casa, pero creo que la visión más acertada es pensarlo como darle a tu hijo educación a través de las cosas que tienes en casa. Me gusta pensar que este es el corazón de Arco en las Nubes.

 

Al ser así encontramos que la mayoría de actividades no requieren espacios extraordinarios ni recursos costosos, solo una intención clara, un objetivo definido, creatividad, y ¡mucha paciencia! Especialmente si estás empezando. 

 

En su esencia, Arco en las Nubes transmite algo muy especial, nos permite recordar que la educación de nuestros hijos es nuestra responsabilidad y que aunque no seamos maestros, somos padres y podemos enseñar nuestro valores y transmitir nuestra fe, de eso se trata educar, ¿no?

 

En su parte pedagógica el currículo presenta un fuerte enfoque hacia actividades sensoriales y de la vida cotidiana muy a de acuerdo a una de sus influencias que es el Método Montessori. Algunas madres que lo implementan pueden sentir alguna inseguridad por ver actividades que parecen sencillas o que no se enfocan tan directamente en competencias como las matemáticas, sin embargo pueden estar tranquilas, el currículo tiene un sustento pedagógico muy bien definido que simplemente toma otra aproximación a las diferentes áreas de conocimiento.

 

Es valioso recordar que Manu tiene un niño de 6 años, Noah, que ha desarrollado todas sus competencias sin ningún problema y pienso que esta es la mejor prueba que una madre puede tener. Las actividades que ella comparte, las hace con sus tres hijos (Joy todavía está muy pequeña) y los resultados nos han convencido de que vamos por buen camino; hijos que aprenden, que se divierten y que tienen convicciones firmes. 



Algunos desafíos en el camino

 

Empezar algo nuevo siempre nos presenta grandes desafíos, especialmente cuando nos implica cambiar algunos de nuestros hábitos o cuando nos toca enfrentarnos con no manejábamos antes. 

 

Educar en casa en los primeros meses puede abrir la puerta a algunas dudas y vamos a buscar dar respuesta a las más comunes 

 

¿Lo estoy haciendo bien? ¿puedo reemplazar a un maestro sin haber estudiado? 

 

Recuerda que tú no eres un maestro, eres una madre y la manera en la que formas a tus hijos es diferente y precisamente de esos se trata, que los formes como solamente una madre podría hacerlo. También recuerda que el currículo presenta los objetivos que debes tener en cuenta en cada una de las actividades para que puedas preparar muy bien cada sesión. 

 

Adicionalmente, te recomiendo que busques aprender y crecer cada día más, hay libros muy valiosos como “Enseñando Para Cambiar Vidas” de Howard Hendricks que pueden darte herramientas valiosas para enseñar aún si no eres maestro. También en internet puedes encontrar artículos, experiencias y mucha información que te ayudará a entender mejor todo el proceso educativo y a tener herramientas para seguir creciendo.



¿Lograré organizar mi tiempo? Tengo hijos de edades diferentes, ¡ayuda!

 

¿Sabes? Todo esto es parte del cambio, el mejor consejo que puedo darte es que tengas confianza en lo que estás haciendo y que no permitas que ningún desafío de quite la motivación.

 

Respecto a los hábitos y los desafíos de disciplina, el único consejo que puedo darte es que tengas paciencia, un hábito tarda algún tiempo en formarse, ya verás que cada día todo será mejor. 

 

Podemos comparar este proceso de adaptación al primer día de colegio, ¿recuerdas cómo fue? Algunos niños lloran al tener que dejar a sus padres, otros tienen problemas con las madrugadas, algunos no logran hacer tantos amigos en los primeros días, pero no por eso dejamos el colegio, sino que nos motivamos para obtener el mejor ritmo y exactamente eso sucede también con la educación en casa. 

 

¿Cómo puedo enriquecer el proceso? 

 

Este me parece uno de los desafíos más valiosos, la flexibilidad que te permite la educación en casa, a nivel financiero, ta abre la puerta para invertir en diferentes herramientas de aprendizaje. 

 

Para enriquecer el proceso puedo darte algunos tips:

  1. Busca lugares de interés en tu ciudad: pueden ser parques, zoológicos, museos o algo tan sencillo como una granja o fábrica, pero hazlo siempre  pensando en la formación. Usualmente buscamos estos lugares solamente pensando en diversión, pero si lo unes a los temas del currículo verás una diferencia notoria. Hacerlo no solo refuerza un área en específico, sino que también aporta escenarios diferentes y mucha diversión al aprendizaje.

  2. Ten una biblioteca infantil: Creo que es el mejor consejo que puedo darte hoy. Los libros son una fuente inagotable de imaginación, creatividad y conocimiento, pero no solamente eso, sino que desarrollar hábitos de lectura desde una edad temprana será de las mayores victorias que podrás tener en términos de formación. Recuerda revisar bien los contenidos, que vayan de acuerdo a nuestros valores y comprar tipos diferentes de libros: para colorear, para investigar, de aventuras, de deportes, de animales, etc.

  3. Invierte en otro tipo de materiales:  Hay una gran variedad de materiales creativos que encontrarás para las diferentes áreas de aprendizaje: experimentos cientificos, matemáticas, lenguaje, etc. Estas inversiones son duraderas y complementan mucho el currículo. 



Recuerda, darle lo mejor a tus hijos ¡vale la pena!

 

Para #HeroMoms

 

Santiago Rodríguez

Licenciado en Educación Montessori

 


Este blog hace parte de nuestra Revista Hero Moms Volumen 2: Victoria. Lee todos los artículos en este enlace.

Suscríbete a Hero Moms

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos.