El método Montessori y Arco en las Nubes

 

Si estás leyendo este blog, de seguro estás pensando sobre la posibilidad de educar en casa o quieres aprender más al respecto. Como ya sabrás en HeroMoms contamos con un currículo llamado Arco en las Nubes y en este blog quiero contarte un poco más a fondo de cuál es su propuesta pedagógica. 

 

En una institución tradicional los niños aprenden temas y asignaturas totalmente diferentes, como lo pueden ser el lenguaje y la biología, simplemente escuchando a un maestro. Haciendo esto les robamos su creatividad, su curiosidad y su deseo de explorar y aprender, limitando sin darnos cuenta sus posibilidades de aprendizaje. 

 

Pero en Arco en las Nubes, tenemos una propuesta muy diferente, pensamos que en  la educación, el centro del aprendizaje no debe ser el discurso de un maestro, sino la curiosidad y la acción del niño. Y que la  inteligencia no sea solamente recordar o llenar las respuestas de un libro, sino cada una de las expresiones únicas y maravillosas del niño. 

 

Una de las influencias del currículo es el Método Montessori, que nos ha dado muchas herramientas para enriquecer las experiencias de aprendizaje. También, este método es muy conocido a nivel mundial por lo que suele llamar la atención de muchas personas. 

 

¿Qué principios del Método Montessori hemos aplicado en el currículo?


  • Los niños aprenden haciendo actividades de la vida práctica y ¡además lo disfrutan!

    Fue uno de los grandes descubrimientos de María Montessori (quien desarrolló el método). Por eso en el currículo encuentras un gran enfoque hacia actividades de la vida práctica como cuidar las plantas, el aseo dentro de la casa, el manejo de herramientas (con supervisión), etc.

  • Debemos permitir que los niños repitan una misma actividad de aprendizaje tantas veces como deseen sin interrumpirlos.

El interés de un niño es el motor de su curiosidad y del amor por aprender. A veces nos asusta si nuestros hijos no muestran interés inmediato en ciertas cosas como las planas o los números, pero no debemos preocuparnos, darle espacio a sus intereses nos ayudará a orientarlos mejor siempre.

 

  • No debemos darles la respuesta de una actividad cuando se equivoquen, sino permitir que ellos mismos la descubran ya que esto hace parte fundamental del aprendizaje. 

    En Montessori esto se conoce como control de error y es un paso clave en todo el proceso. Aprender no es “está bien o mal” sino dar la oportunidad a los niños de interiorizar los conceptos y corregirse en el camino, por eso notarás que muchas de las actividades y materiales vienen con el control de error incorporado.

  • El aprendizaje está interrelacionado 

 

Esto significa que podemos aprender de diferentes temas (biología, lenguaje, música, etc.) a través de una sola actividad, ¡esto hace que todo sea más dinámico y real! En el currículo encontrarás muchas actividades de este tipo.

 

 

  • El conocimiento va de lo concreto a lo abstracto

 

 

Esto suena confuso, pero no te preocupes no lo es. ¿Qué significa? Que para aprender cosas como el lenguaje o las matemáticas, partimos de elementos tangibles, como bloques, figuras, miniaturas, muñecos, o elementos de la vida real que ayuden a los niños a entender mejor los conceptos, antes de pasar a lo abstracto.

Esto logra que tengan bases mucho más sólidas en todas las asignaturas. 

 

¡En Arco en las Nubes notarás que tenemos este principio muy presente, especialmente en la parte de lenguaje!



Estos son algunos de los principios que hemos usado para construir el currículo, pero lo más importante es lo que tu puedas aportar junto a tu hijo, ¡ustedes son los protagonistas! Puedes conocer más información sobre el currículo haciendo clic acá.


Espero que esta información te haya servido y recuerda que en #HeroMoms estamos para ayudarte y que puedes contactarnos a través de la página web o las redes sociales. 

Close

Suscríbete un héroe mamás

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos