¿Estas pensando educar en casa?

homeschool Mar 17, 2020

Tomar la decisión de educar a nuestros hijos en casa no es cualquier decisión. De esta decisión dependerán muchas horas de tu vida y la formación educativa de tus hijos. Hace aproximadamente 2 años recibí un libro en mis manos llamado “Hablando una Nueva Lengua a las Naciones” por Mark Beliles que me hizo pensar mucho en la clase de educación que quería dar a mis hijos. Desde ese momento empecé un proceso que me llevo a tomar la decisión de educar a mis hijos en casa. Hoy me gustaría compartir contigo 3 cosas que personalmente hice en el transcurso de un año antes de tomar la decisión de educar a mis hijos en casa.

 

  1. Orar

Algo que he aprendido de mi mama es en basar mis decisiones no en mis emociones sino en la Palabra de Dios. Cuando el educar en casa no era nada común hace mas de 15 años Dios le hablo a ella de sacar a Sarita me hermana menor de casa y hacerle homeschool. Mi madre en ese momento no sabia ingles, estaba en un país como extrajera, y tuvo que tomar un paso de fe, mas la voz de Dios fue tan clara, qu ella simplemente obedecio.  Esto es lo mas importante. La sociedad te puede decir algo, tu familia te puede hacer comentarios negativos, algunas personas te pueden juzgar o hasta criticar, pero lo mas importante es que piensa Dios al respecto, y que te esta diciendo que hagas.Así que empecé a orar. Y una mañana le pedí a Dios una promesa, le dije Señor guíame, dirígeme quiero escuchar tu voz. Y El lo hizo, ese mismo día me regalo la promesa que dice: “instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el.” Esa promesa fue la respuesta a mi oración, sin pensarlo dos veces tome la decisión. 

 

2. Prepararme

Lo segundo que hice fue empezar a prepararme para esta nueva etapa. Como escribí anteriormente, Dios empezó a inquietarme a hacer esto. Soy una persona apasionada por la enseñanza. Me encanta aprender a enseñar, investigar, conocer el lenguaje de los niños. Empecé a leer de diferentes tipos de metodologías, una de ellas fundadas y desarrolladas por la gran científica y educadora italiana María Montessori. Abrió en mi un deseo de entrar mas en ese mundo y fue así que decidí tomar un curso en la metodología Montessori. Duro aproximadamente 10 meses, pero pude aprender mucho sobre todo el trabajo que desarrolla esta metodóloga con los niños entre las edades de 3-6 años. Fue muy enriquecedor.No estoy diciendo que para enseñar en homeschool necesitas hacer un curso, mas es importante aprender. Hay bastantes libros de muchas mujeres que en la actualidad hacen este tipo de educación.

 

3. Investigar

Lo tercero que hice fue investigar varios métodos y currículos que se pueden usar en casa. Es importante saber los términos legales de cada país y de acuerdo con eso podrás ver si se puede llevar a cabo esta educación.Hay muchas formas de educar en casa. Por ejemplo, hay colegios virtuales, con maestros virtuales, y todo se maneja a través de una pantalla. Otro método es tener todos los materiales y el currículo y buscar una tutora especializada que apoye. Este método funciona para padres que sienten que es muy grande la responsabilidad.

 

Espero que esta información les haya ayudado. ¡Oro para que Dios les guie a tomar la mejor decisión para cada uno de sus hijos!

Suscríbete a Hero Moms

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos.