Los pros y cons de educar en casa

homeschool Mar 18, 2020

Me encanta todo lo relacionado con la educación. No tengo nada en contra de los colegios ni la educación tradicional. Es mas, tengo muy buenos recuerdos del tiempo que estuve en mi colegio. También soy una fan de todos los maestros que se entregan a diario en cada colegio y dan lo mejor de si para miles de niños. En verdad creo que la sociedad no valora su trabajo como lo debería hacer.También me encanta la opción de educar en casa. En verdad nuca pensé que yo fuera a hacerlo con mis hijos, sucedió gracias al sentir que Dios empezó a colocar en mi corazón.  Me encontré con este programa alterno a la educación tradicional, y hoy quiero hablar de los pros y los cons del homeschool.  

 

Pros

  1. Horarios

Por lo general la educación formal requiere un mínimo de 7 horas en el colegio. Aparte de esto estan los tiempos de alistarse para ir a colegio, las reuniones de padres y a diario las tareas. Por algún tiempo observe a mi hermanito menor llegar a las 4 de la tarde del colegio, almorzaba, y luego tenia que ir a hacer tareas. Note en los ojos de el algo que decía.. ayúdenme, quiero jugar quiero ser niño. No entrare en detalles, pero en la mayoría de los países hay algo que se llama exámenes estandarizados en donde el estado evalúa a sus niños a través de estos exámenes, es la manera que también el estado mide el nivel de los maestros. Y pareciera que cada vez la presión creciera tanto para los niños como para los maestros. Digamos en Estados Unidos cada vez el tiempo libre es reducido por colocar mas tiempo de estudio para estos exámenes. Y ha habido muchos estudios que muestran como esto es conraproductivo para los niños. En fin, esto lo que ha hecho es que ha quitado el tiempo libre de juego, de explorar, de correr, de jugar de los niños y a largo plazo no esta ayudando a la educación general.

 

2. Tiempos de calidad

El tiempo vuela. Y la etapa de la infancia de nuestros hijos es una de las experiencias mas enriquecedoras y que mas vamos a valorar. El Dr. Dobson sugiere a las madres de niños péquenos que si tienen la oportunidad de estar en casa con sus hijos, que lo hagan pues son las mamas las que mas podrán influenciar positivamente en la vida de sus hijos.A veces le digo a mi esposo, creo que yo estoy mas emocionada del tiempo que estoy con ellos que ellos… hemos aprendido a conocernos en diferentes maneras, y lo valoro bastante.  

 

3. Costos

Otro aspecto positivo es la inversión que se hace en la educación en casa. Por lo general la educación privada es bastante alta la mensualidad. Mas cuando educas en casa por lo general solo haces una inversión anual, y terminas recibiendo excelentes materiales para tus hijos, la educación se convierte mas personalizada.La educación personalizada brinda la oportunidad de que en pocas horas se hace lo mismo o aun mas que lo que hace un niño en 8 horas. Uno como madre conoce mas que nadie a sus hijos. Podrás encontrar las fortalezas de sus hijos y nutrir en ellos el deseo de investigar y aprender por si mismos. ¡Esa es la verdadera educación!

 4. Protección a nuestros hijos

El año pasado me encontré con varias familias que estaban muy afligidas por la condición emocional de sus hijos. Una de ellas me dijo: “nunca pensé que a mi hijo de 12 años lo llegaran a amenazar en el colegio otro niño de 12 años y sin razón alguna. Esto me llevo a tomar la decisión a educarlos en casa.” Otra joven me comento de la condición espiritual de sus hijos, las presiones que tenían frente a las redes sociales, frente a cosas muy pesada, esto hizo que la paz se fuera de su corazón, no espero mucho tiempo y decidió hacer homeschool.Estamos en un tiempo en que se han perdido mucho los valores de la sociedad. Soy conciente que lo que hoy un niño enfrenta en su colegio, es muy diferente a lo que yo enfrente cuando era niña.El respeto, la santidad, la prudencia es algo que suena para muchos como algo anticuado. Y en mi opinión los niños no están en la capacidad para enfrentar estas presiones tan fuertes. EStan expuestos a lenguaje vulgar, a imágenes fuertes y lo que mas debemos cuidar es la mente de nuestros hijos.

 

Cons

  1. Tiempos ‘concentrados de trabajo’

Para muchos el desafío mas grande es si quieren desarrollarse en otras áreas. Sentirán que no tendrán el tiempo como antes. Entre mas pequeños estén los niños mas atención demandaran de los padres..

 

  1. Vas a necesitar equipo.

Mi mama me ha enseñado una frase que es como un lema para mi. Si hay equipo hay conquista. Si puedes tener algo de ayuda en casa te facilitara mucho concentrarte en este ‘trabajo’ libre de estrés. Si tienes un familiar que te ayude con algo de la cocina, la ropa, o complementar con actividades extra será una gran ayuda.

 

  1. La parte social

La preocupación de muchos es la parte social de un niño que es educado en homeschool. Creo que si eres parte de una iglesia tendrás una comunidad muy grande para suplir esta necesidad. Reuniones de kids, células, eventos para familias, amigos del barrio o en una familia grande. ¡En mi caso personal he podido suplir esto con los eventos de la iglesia, y con los 8 primos que tiene mis hijos!

 

  1. No es para todos

Voy a ser muy sincera el educar en casa no es para todas las personas. No todos los padres tienen la disciplina, la paciencia, y la creatividad para hacer esta tarea. Hay padres que se pueden estresar mucho y esto terminara afectando la relación. Hay otros que tal vez se angustiaran por la parte de los exámenes y grados. Si esto te va a causar preocupación no estrés, mejor no lo hagas. Hay días que todo saldrá perfecto y hay días que necesitaras una extra-dosis de paciencia, fe, bondad. en fin, creo que me entienden!

Suscríbete a Hero Moms

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos.